Retro-Análisis: Fade To Black (PSX)

{ Posted on 4:36 by Alucard Sama }
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Hoy inicio una nueva sección, que como su nombre indica, trata de analizar juegos antiguos o que ya tienen sus añitos a las espaldas, esta sección que no es que sea el colmo de la originalidad, siempre sirve para descubrir viejas glorias, que se nos pasaron en su tiempo o simplemente comentar anécdota o sensaciones que nos dieron estos juegos en su tiempo.


El juego que nos ocupa hoy, es un juego que yo descubrí no hace mucho y pese a tener 14 años a sus espaldas tiene un aroma especial, con unas 3D totalmente precarias ofrecía una aventura excepcional, este juego es Fade to black.

Distribuido y producido por Electronic Arts y realizado por la empresa francesa DSI (Delphine Software International, no confundir con Nintendo DSi) y secuela directa de Flashback de Mega Drive/Genesis en 1995, salió a la venta para PSX y Pc, con un posterior lanzamiento para la PSN Store para PS3 y PSP en enero de 2008.

Como decía antes, este juego continuaba el original de Mega Drive, donde como consecuencia de erradicar la raza de los Morph (Una especie de lagartos con capacidad de imitar diversas formas), Conrad Hart (Nuestro protagonista), queda encerrado en una cápsula de Cryostasis durante 50 años, al inicio de la secuela y como se puede ver en la intro que os dejo debajo, la raza de los Morph no ha sido totalmente erradicada y precisamente los que encuentran la cápsula de Cryostasis son los propios Morph, donde le despiertan del estado de estáis y se preparan para ejecutarlo por lo que hizo en la primera parte, aunque momentos antes de eso el agente John O'Conner le rescata, comenzando nuestra aventura en ese momento.





Esta aventura en 3D, creado por Paul Cuisset, empezaba de lleno en Nueva Alcatraz, una nave prisión de los Morph, pese al cambio a las 3D, el juego seguía teniendo algunas reminiscencias de su precuela en 2D, con algunos saltos ajustados y pequeñas dosis de acción aunque perdía el componente "RPG" de ir por la ciudad y hablando con la gente que poseía el primero, en este vamos de nivel en nivel intentando limpiar la zona, resolviendo los puzzles y intentar no perder la vida en el intento (cosa no muy fácil), armados con una pistola debemos solucionar puzzles, tales como baldosas que abren puertas al pisarlas y debemos jugar con los vehículos de vigilancia para que las pisen, abrir puertas ocultas donde nos dan escudos antiradiación, etc.

El juego en si ofrecía una sensación genial de soledad, aderezado con la música, una mezcla futurista y tétrica, pero ahora vamos a lo más importante del juego, la dificultad, este juego es todo un reto, un juego muy difícil, sobre todo por, la cantidad de enemigos a batir con nuestra pistola, emboscadas de los Morph (transformados en simples cajas en las habitaciones para sorprendernos), las trampas, harán de nuestra aventura donde más de una vez nos apetezca lanzar el mando contra la televisión, por la mala leche de ciertas situaciones, como punto a favor se puede decir que podemos salvar cuando quieras, pero cuando nos maten (acompañado de un vídeo CG donde se regocijan en la muerte de Conrad) el juego automáticamente carga el inicio del nivel, por lo tanto esperamos la carga, y después tenemos que volver a cargar el save con la consecuente carga del nivel otra vez, esto, unido a la extraña manera de salvar, ya que el archivo de salvado se queda en la flash de nuestras PSX y cuando queramos dejar de jugar, debemos salir al menú principal y salvar a la tarjeta, esto empaña un poco el resultado final del juego, ya que pese a tener una buena ambientación, una buena historia y ser todo un reto, se empaña por su elevada dificultad y su extraña manera de salvar, que puede darnos más de un dolor de cabeza (ya que puede pasar que salvemos en la flash, se nos olvide salvar en el menú otra vez y quitemos el juego con la consecuente perdida de datos), pese eso es un juego interesante, que aunque tiene unos graficos muy simplones (Aunque hay que tener en cuenta que es de la primera hornada de PSX), mete bastante en el ambiente.

Pros:

-Buena historia.
-Ambientación lograda.
-Puzzles interesantes.
-Pese a su dificultad, pica a jugarlo.


Contras:

-Bastante difícil.
-Extraña manera de salvar.
-Cada vez que nos matan (cosa bastante común), nos carga el principio del nivel y como consecuencia debemos cargar la partida salvada manualmente nosotros después.
-Gráficos algo desfasados.


Puntuación: 7


Conclusión:

Es un juego divertido, aunque como ya he dicho complicado, si no te importa ir salvando cada dos por tres, para evitar perder avances, es un gran juego, pese a ser de los primeros, es una aventura sólida, interesante y que cuando pasamos de nivel ofrece una sensación de satisfacción increíble, ojalá hicieran una tercera parte, pero lo más cerca que hubo fue FlashBack legends, para GBA con unos gráficos muy parecidos a los de la primera parte y que aunque existe una beta casi finalizada está inacabado, ya que en 2004 quebró la compañía y no se pudo lanzar oficialmente, pese a eso la beta es conseguible por internet.

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